miércoles, 16 de junio de 2010

Justice †


Tomando en cuenta lo que dicen Aristóteles y Santo Tomas de Aquino respecto a la justicia, a saber, que es lo contrario de la injusticia y para el segundo que los actos injustos revelan de mejor manera lo que es justo, se ha decidido, para llevarles la contra, en este trabajo buscar algo justo en la vida humana.

La mayoría de los autores hace distinción entre la justicia personal y la justicia social.

Pero la sociedad depende del conjunto de las individualidades por lo que siguen ligadas.

Y como bien lo dice Jeremias Bentham “Lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa”.

Por ende en la búsqueda de algo justo habría que encontrar algo de lo cual nadie pueda sentir injusticia.

Después de mucha búsqueda y muchos fracasos por contraejemplos, se concluyo que la muerte natural, es decir por entropía del cuerpo, es justa.

Blaise Pascal apoya eso diciendo que si un hombre se considera como un ser para la muerte, vive auténticamente asumiendo la finitud y la interrogante de su ser.

Al haber vivido de ese modo no hay arrepentimiento alguno, ni para los que quedan.

Además, Kant dice que algo es justo cuando está determinado por normas que los hombres que actúan dentro de una sociedad pueden o deben desear que sean obligatorias para todos, y la muerte aunque no sea tan deseada es obligatoria para todos.

Finalmente retomando Santo Tomas de Aquino, si lo justo es equivalente a lo derecho, la muerte natural será justa porque todos vamos derecho hacia ella.

No hay comentarios.: